Fomentar el ejercicio físico entre los mayores desde el punto de vista médico

Se ha demostrado que la actividad física puede minimizar los efectos fisiológicos del envejecimiento

Prevenir la fragilidad es actualmente un importante reto de salud pública, tanto en España como en la Unión Europea

En este artículo queremos promover lo necesario que es realizar ejercicio físico a partir de los 65 años, y que mejor, que dando a conoceros la opinión de prestigiosos especialistas geriátricos de nuestro país que nos hablan de la importancia de realizar ejercicio físico.

Desde el punto de vista médico nos cuentan de la importancia del buen estado físico para el mantenimiento de la salud y que la práctica de actividad física después de la jubilación disminuye de forma drástica elEnvejecimiento, la fragilidad y las caídas. El Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe con Leocadio Rodríguez Mañas (jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe y director científico del CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES), prescriben, promueven y diseminan el papel fundamental y necesario del ejercicio físico.

Un 30% de los mayores de 65 años y un 50% de los mayores de 80 sufren caídas al menos una vez al año, lo que supone una importante causa de discapacidad, pues más del 70% de los casos tiene consecuencias clínicas, como fracturas de cadera.

Se sabe que la inactividad física es la cuarta causa modificable de muerte después del tabaquismo, la hipertensión arterial y la obesidad, siendo responsable de una de cada diez muertes (National Health and Nutrition Examination Survey, NHANES).

Se ha demostrado que la actividad física puede minimizar los efectos fisiológicos del envejecimiento actuando sobre múltiples sistemas (por ejemplo, el cardiovascular, el músculo esquelético, el respiratorio…), además de prevenir y mejorar la evolución de numerosas enfermedades.

La fragilidad es un síndrome geriátrico relacionado con una mayor mortalidad y discapacidad de las personas que la padecen. Por suerte es reversible gracias al ejercicio físico y una buena alimentación nutricional.

Javier Martínez Peromingo, coordinador Sociosanitario de Hospitales Públicos de Madrid Quirónsalud y médico geriatra del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles nos cuenta que “la capacidad funcional es un instrumento fundamental a la hora de valorar la fragilidad y las complicaciones adversas que ésta puede conllevar”.

En Mayores en Forma OK, sabemos de su importancia y por eso en nuestros Programas de actividad física adaptada (AFA)para mayores, evaluamos la capacidad funcional y llevamos a la práctica el ejercicio físico hasta cualquier persona mayor que lo pueda necesitar, bien desde su propio domicilio o a través de nuestras sesiones de grupo.

En lo que respecta a la actividad física, los médicos geriatras afirman que los médicos deberían prescribir ejercicio físico como si de un medicamento se tratara, de hecho, la actividad física está considerada como el cuarto mejor fármaco para la salud al estar relacionada directamente con el índice de fragilidad.

 

¿Conoces a personas que necesitan del ejercicio físico para recuperar, prevenir y seguir siendo autónomas…?

Llámanos al 910 572 274 / 650 868 432 y pídenos información