Los beneficios del ejercicio también en el Hospital

Estudios científicos demuestran que el ejercicio previene la Dependencia y produce mejoras funcionales en adultos mayores ingresados que ejercitaron fuerza, equilibrio, resistencia y flexibilidad.

Un ejercicio físico bien pautado y prescrito por profesionales sanitarios y Titulados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, mejoran aún más la calidad asistencial de los Hospitales.

Ana María quería recuperarse y volver a su casa lo antes posible, nunca había realizado una tabla de ejercicios orientada por un profesional hasta que nos conoció. Ana María, ha estado unas semanas en el hospital aquejada de una neumonía y ha perdido mucha masa muscular, se estaba recuperando, cuando tuvo que volver unas semanas después por una infección, por lo que, ha seguido desde el hospital realizando su programa de ejercicios para seguir recuperándose satisfactoriamente. Tiene un programa personalizado que se adapta a su nivel de capacidad funcional.

¡¡Es lo mejor que hago cada semana!! nos dice, un chico muy majo, me dice lo que tengo que hacer, “realiza todos los ejercicios conmigo, se pone enfrente mío y a dar de mí todo lo que pueda”.

¿Y cómo se siente después de realizar los ejercicios? “Me parece que estoy más ágil y más segura, me encuentro mucho mejor”.

Las personas que salen del hospital después de estar encamados salen peor de lo que entraron en términos de funcionalidad. Investigadores de Fisiología lo explican diciendo que “Eso es devastador”. Suelen salir con una nueva discapacidad”. “Pierden el 10% de la masa muscular cada tres días”, observa Leocadio Rodríguez Mañas, jefe de Geriatría del hospital de Getafe de Madrid y también firmante del estudio, “entran andando y se van en silla de ruedas”.

En los Hospitales saben lo importante y necesario que es que los pacientes (antes, durante y después) de un ingreso, estén lo mas en forma posible para poder recuperarse de manera satisfactoria y en menos tiempo.

Ahora toca el turno en los Hospitales a los servicios y unidades de Ejercicio físico con un planteamiento innovador que rompe con la idea tradicional de deportes o actividades deportivas para adaptarse a las necesidades de los usuarios de manera individual o en grupo con limitación funcional similar.

Un buen ejemplo podemos verlo en el reposo que se suele asociar a la quimioterapia o el hecho de que nuestros mayores apenas se muevan cuando están hospitalizados.

El ejercicio intrahospitalario es una nueva herramienta terapéutica, que ha venido para quedarse, sus beneficios están evidenciados científicamente en patologías crónicas (personas que padecen enfermedades metabólicas, renales, cardiovasculares, osteoarticulares, respiratorias, neuropsicológicas, cáncer, discapacidades, etc).

Otro punto importante a destacar es, la personalización del ejercicio, adecuarlo con intensidad, número de repeticiones y constancia, siendo muy concretos y realizando un seguimiento de progresión, no sirve con realizar tablas de movilidad convencionales ya que éstas no van a permitir recuperar la capacidad funcional y muscular que se necesita. Además, “el ejercicio es uno de los pilares de la prevención”.

Realiza con nosotros el ejercicio físico que necesitas para ganar en seguridad, autonomía y bienestar.

Llámanos al 910 572 274/ 650868 432 y pídenos información.